IKEA es una empresa sueca de éxito mundial y muy estudiado en la escuela de negocios. Se dedica a la venta de muebles baratos, de buen diseño, cómodos y para montar en ; de esto ha hecho un negocio millonario. Cuenta actualmente con 330 tiendas en todo el mundo, y ganancias superiores a los 3,000 millones de euros anuales.
Pero, ¿que estrategias de marketing en el punto de venta ayunan a IKEA a consolidar su éxito?
1. El camino: Los caminos serpenteantes que guían al consumidor por la tienda hacen que sea prácticamente imposible ir directo a un producto. El consumidor se fija en otros productos que le rodean y al final cae en la tentación de comprar.
2. las ofertas: desde que se llega al local se muestran por todos lados ofertas, muchas de ellas muy atractivas, que incitan el deseo de comprar.
3. las bolsas: a lo largo de la tienda, se ofrecen bolsas para guardar los productos que ha ido adquiriendo. Esto lleva a que el cliente tenga siempre las manos libres para poder comprar más, además de guardarse cómodamente más productos de los que pensaba comprar.
4. el restaurante: Los restaurantes Ikea no son sólo una gran fuente de ingresos en sí mismos, sino que también ayudan a vender más muebles. En el restaurante se descansa y se recarga energía para seguir comprando. Para terminar la visita con una sonrisa se ofrece un hot dog por 1 euro, que hace que el cliente vuelva a casa sonriente y con una buena impresión de Ikea (se venden 80 millones de hot dogs por año).
5. la decoración: no es casualidad que Ikea ofrezca habitaciones completamente decoradas de forma muy natural y “real”. Esto hace que los clientes se sientan identificados y encuentren soluciones a sus problemas de decoración, además de incentivar la compra de productos que “encajan” con los ya adquiridos.
6. los nombres: poner nombre a los muebles dota a estos de cierta simpatía, lo que ayuda a que sean recordados con facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario