jueves, 21 de noviembre de 2013

CASO IKEA: MARKETING EN EL LUGAR DE VENTA


IKEA es una empresa sueca de éxito mundial  y muy estudiado en la escuela de negocios. Se dedica a la venta de muebles baratos, de buen diseño, cómodos y para montar en ;  de esto ha hecho un negocio millonario. Cuenta actualmente con 330 tiendas en todo el mundo, y ganancias superiores a los 3,000 millones de euros anuales. 



Pero, ¿que estrategias de marketing en el punto de venta ayunan a IKEA a consolidar su éxito?

1. El camino: Los caminos serpenteantes que guían al consumidor por la tienda hacen que sea prácticamente imposible ir directo a un producto. El consumidor se fija en otros productos que le rodean y al final cae en la  tentación de comprar.

2.  las ofertas: desde que se llega al local se muestran por todos lados ofertas,  muchas de ellas muy atractivas, que incitan el deseo de comprar. 

3.  las bolsas: a lo largo de la tienda, se ofrecen bolsas para guardar los productos que ha ido adquiriendo. Esto lleva a que el cliente tenga siempre las manos libres para poder comprar más, además de guardarse cómodamente más productos de los que pensaba comprar.

4. el restaurante: Los restaurantes Ikea no son sólo una gran fuente de ingresos en sí mismos, sino que también ayudan a vender más muebles. En el restaurante se descansa y se recarga energía para seguir comprando. Para terminar la visita con una sonrisa se ofrece un hot dog por 1 euro, que hace que el cliente vuelva a casa sonriente y con una buena impresión de Ikea (se venden 80 millones de hot dogs por año).

5.  la decoración: no es casualidad que Ikea ofrezca habitaciones completamente decoradas de forma muy natural y “real”.  Esto hace que los clientes se sientan identificados y encuentren soluciones a sus problemas de decoración, además de incentivar la compra de productos que “encajan” con los ya adquiridos.

6. los nombres: poner nombre a los muebles dota a estos de cierta simpatía, lo que ayuda a que sean recordados con facilidad. 


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